Operación remota de la Central Hidroeléctrica Huampaní – Enel Perú


28 de abril de 2021

Noticia tomada del portal web de  REIVAX

En Perú, muchas centrales de generación de energía se vieron afectadas por el decreto del gobierno que restringe la circulación de personas debido a la pandemia del Covid-19, una vez que los operadores locales hacen parte del grupo de riesgo. Con el objetivo de solucionar la deficiencia operativa y retornar sus máquinas al sistema eléctrico, Enel, propietario de diversas centrales en Perú, buscó ayuda de REIVAX para implementar un sistema de operación remota en la central hidroeléctrica Huampaní en Chaclacayo.

REIVAX posee más de 30 años de experiencia con sistemas de automatización y regulación, previendo las tendencias del mercado, la empresa invirtió en innovación que permite la operación remota de sus equipos. De este modo, la central puede ser controlada a través de un centro de operación o hasta desde otra central, como fue el caso de la central Huampaní, que actualmente está siendo controlada a partir de la sala de operación de la Central Moyopampa.

Los sistemas de supervisión implementados por REIVAX, ofrecen soporte a la operación remota además de la disponibilidad de redundancia, permitiendo la existencia simultánea de un servidor local en la central y un segundo en otra localidad. En el caso de las Centrales Huampaní y Moyopampa, los 20 km que separan las dos plantas son interconectados a través de un link de radio que fue utilizado por REIVAX. Después de la configuración de los servidores redundantes del SDCS y controladores en Huampaní, uno de los servidores fue llevado para la central Moyopampa para actuar en la operación remota de la Central Huampaní. Éste es un ejemplo de cómo la operación remota puede ser implementada en una central de generación de energía, y REIVAX se pone a disposición para ayudarlo a escoger la mejor opción en todos sus proyetos.

fuente: www.reivax.com